image_pdfimage_print

Des-hacer un Manifiesto

En ocasión del nonagésimo octavo aniversario de la publicación del Manifiesto Blanco de Kazimir Malevic, el Laboratorio de derecho, literatura y política, propone una reflexión que comience desde el significado del manifiesto como instrumento de lucha (jurídica, literaria, política, artística) para llegar al Manifiesto del Colectivo de Officina Sedici.

¿Cuales son los aspectos destacados de una reflexión sobre la noción de Manifiesto, cien años despues de la fundación de las principales Vanguardias históricas del siglo XX? ¿Despues del Novecientos, existe todavía la posibilidad de un Manifiesto? ¿Y en caso afirmativo, como habrá de pensarse ésta posibilidad? ¿Segun que política? ¿Segun que protocolos teóricos?

El Número Zero, entonces, a partir de la propuesta de Manifiesto del Laboratorio, pide, a quien lo desee, re(emprender) desde las cuatros proposiciones – y desde las respectivas “anotaciones” – contenidas en éste último, para proponer una re-escritura, una discusión crítica, un cuestionamiento. No habrá Manifiesto por lo tanto, si no a través de su cancelación, como su cancelación.
Eso será así solo en cuanto se haga progresivamente no-manifiesto; en cuanto, a través de su re-escritura, resulte cancelado por otros textos, que borrandolo, entonces, lo producirán.

El objetivo es, en última instancia, lograr escribir un nuevo manifiesto – que sustituya al primero – que desde las firmas iníciales, se haga sin firmas, sin-título,  sin-derecho; que sea verdaderamente anónimo, impersonal, y también sin-texto, aún siendo nada más que texto.
Cada trabajo – cuya extensión no deberá exceder de los 10.000 caracteres – podrá centrarse en el asunto general de la legitimidad de un pensamiento-manifiesto o proponer una lectura particular de una de las cuatros proposiciones, intentando un cuestionamiento o una ulterior profundización.
Por lo tanto, invitamos a todos los interesados a enviar su trabajo no más tarde del 28 de febrero 2017, al siguiente correo electrónico:info@officinasedici.org.
Los trabajos podrán ser entregados – siempre a través de correo electrónico – en italiano, inglés, francés, alemán, español, portugués, y serán objeto de un doble peer-review por parte de expertos en las materias en cuestión. Se ruega de enviar los trabajos en formato word.

(Traduzione di Maria Pina Fersini)

0 commenti

Lascia un Commento

Vuoi partecipare alla discussione?
Fornisci il tuo contributo!

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

image_pdfimage_print